O’Brien incluso apunta a otros factores, como el cerrojo del mercado de drogas por internet Alpha Bay en 2017, que ha dificultado la importación de fentanilo por esta vía. O’Brien señala que quizá la cobertura mediática de la crisis del fentanilo en Estados Unidos generado cierta alarma entre los líderes del tráfico de heroína en Europa: “El fentanilo es muy tóxico y quizá las bandas tienen miedo de alterar ellos mismos o de que les caigan penas muy grandes por matar a sus clientes”.
El tratamiento le puede ayudar a reducir o a eliminar comportamientos poco útiles y poco saludables que favorecen la yuxtaposición y el uso de sustancias.
Washington ha estado presionando a China y México para que hagan más para evitar que los precursores químicos del fentanilo lleguen a fabricantes ilícitos. Esos países defienden sus esfuerzos y dicen que Estados Unidos necesita asaltar su problema de adicción.
“No soy tan ingenua como para pensar que las redes sociales van a desaparecer”, dijo. “Tenemos que trabajar en conjunto con las redes sociales para pasar la voz entre estos niños”.
«La propia Guardia Civil ha elaborado un tríptico con recomendaciones para evitar intoxicaciones por fentanilo en las que recuerda diversas normas de autoprotección y de operativa policial para no resultar intoxicado de forma accidental», relata el mensaje de la Policía Municipal de Madrid.
En España, las fuerzas de seguridad están alerta ―Policía Nacional y Policía Civil están instruyendo a sus agentes en el manejo de los eventuales alijos que se aprehendan, dada su alta toxicidad―, pero aún no se han disparado las alarmas. Un mensaje policial incidía recientemente en que las mínimas cantidades de esta sustancia intervenidas hasta ahora “muestran, de momento, un panorama alejado de las informativo alarmantes que en los últimos tiempos aparecen en los medios de comunicación sobre el peligro que supone el fentanilo y su aparición en España”.
Una sola línea de color rosa en el ala izquierdo indica que se ha detectado fentanilo o un análogo de fentanilo en sus drogas.
Reducción de daños, que es útil para aquellos que no desean abstenerse por completo de las sustancias, pero prefieren acortar la frecuencia y la intensidad del consumo
El centro proporciona tiras reactivas de fentanilo gratuitas a quienes las soliciten. Incluso ofrece servicios de recuperación de adicciones gratuitos o de bajo coste, integrales y sin juicios.
En 2022, cuando las relaciones entre Estados Unidos y China llegaron a su punto más bajo tras la encuentro a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la cooperación en materia de lucha contra los estupefacientes se convirtió en una de las víctimas del estropicio de los lazos: Beijing eliminó por completo cualquier comunicación sobre el tema.
Una es Anhui Ruihan Technology. Fue acusada de intento de importación de precursores Polvo de fentanilo de alta pureza en línea de fentanilo e intento de lavado de dinero internacional, según una inculpación del gran Comisión presentada en septiembre de 2023. Nadie ha sido arrestado en ese caso.
000 empresas chinas que anunciaban en Internet la venta de sustancias ilícitas, entre ellas precursores de fentanilo y otros estupefacientes.
Es el caso de Hubei Amarvel Biotech Ltd, una empresa china acusada en Nueva York en junio de 2023 por la venta en línea de productos con fentanilo. Poco a posteriori de que el sitio web de la firma fuera incautado, la presencia en línea de la empresa, incluidos los perfiles del personal, reapareció en un sitio web renovado con un nombre Tenuemente adulterado - Amarveltech - donde continuaron anunciando los mismos productos meses después del anuncio entre Estados Unidos y China.
Las tiras de prueba de fentanilo son una herramienta de bajo costo para aminorar daños que se puede usar para predisponer sobredosis, junto con otras estrategias.